Historia y Memoria histórica en “Vuelta del Castillo”

Libro de José Ignacio Lacasta Zabalza. Pamiela. 2014, cuyo título completo es  “Vuelta del Castillo. Memoria histórica y familiar”, lo presento como ejemplo de historia, en cuanto ha sido escrito por un historiador catedrático del Derecho de la Universidad de Zaragoza, colaborador de Irratia/Radio Euskadi y que escribe en el Diario de Noticias de Navarra y en cuanto aporta su testimonio y de otras muchas personas en el caso que le ocupa principalmente “El testamento de los Zabalza”, documento de historia familiar.

Este libro, según la contraportada “se desenvuelve en Pamplona. En él se critica la inmoralidad de las clases dominantes de la vieja Iruña, triunfadoras de la Guerra Civil y conspiradoras en el golpe faccioso del 18 de julio de 1936…., se denuncia la decisiva vinculación del carlismo jaimista y su organización militar, el Requeté, con los planes criminales del general Emilio Mola Vidal, el famoso Director de la acción golpista quien llevó al poder a Francisco Franco…”.Y sigue en la contraportada indicando que también es “un recuerdo con proyección  familiar porque en él se retrata a Valeriano Zabalza Ilundáin, abuelo del autor…”.

En palabras del autor: Este libro… va a ubicarse  de modo parcial en los años treinta, en su término, en el de los preparativos y ejecuciones del golpe faccioso de 1936. Pero también serán los cuarenta y cincuenta los que nos servirán para situar esta historia y este ejercicio de memoria. Años en los que la represión no ha desaparecido pues estaba en su apogeo la dictadura de Franco…siempre en el amurallado recinto de Pamplona/Iruña”. Pág 16 y ss.

Personalmente me ha ayudado a poner nombres de lugares concretos (Puerta del Socorro Ciudadela, Vuelta del Castillo, Fuerte de San Cristóbal, la cárcel… Maristas, Salesianos, calle El Carmen, Portal de Francia, Navarrería…), de personas concretas (además del general Mola, Rodríguez Medel, Antonio Lizarza, Generoso Huarte…) en también momentos concretos  claramente definitorios del ambiente y de las circunstancias de lo que sucedió en aquella Pamplona del 36 y en los años siguientes de dictadura, años de silencio y olvido  para la innumerables víctimas de la represión rebelde en una tierra donde no hubo frente de guerra pero sí mucho dolor, miedo e impostura.

Puerta del Socorro, en las murallas, Vuelta del Castillo, Pamplona

El libro surge tras el hallazgo y lectura del Testamento de su abuela materna, viuda  de Victoriano Zabalza Ilundáin su abuelo…. “ un más que poderoso propietario de fincas rústicas, del que se dijo siempre que era uno de los mayores contribuyentes fiscales por eso concepto de toda Navarra…, un rico de casa, terrateniente se les llamó siempre, lo cual es toda una definición para muchos seres humanos de los Pirineos hacia abajo, y no digamos para la filosofía dineraria del medio social en el que mi abuelo se desenvolvía…., tenía vocación política, fue, como se dijo, Teniente de Alcalde de nuestra ciudad, munícipe carlista en la Segunda República y en el régimen de Franco. Además poseía una tienda de géneros de punto en la calle Zapatería, muy blanca por fuera y no tanto por dentro, La Exclusiva, a la que iba a menudo cuando sus muchas ocupaciones se lo permitían.

El análisis de dicho testamento forma parte de la segunda parte del libro: encuentra el autor explicaciones a los interrogantes, dudas…sobre la situación en que quedaron sus padres tras la muerte de la abuela: totalmente desheredados y sin posibilidad alguna de beneficiarse mínimamente de la cuantiosa herencia en tierras, edificaciones y rentas dinerarias ellos y sus hijos/as. Todo ello esconde la manipulación de alguno de los Zabalza, hermanos de su madre claros representantes del sentir, pensar y actuar de los “nacional católicos franquistas de la época de la dictadura de Franco”.

Continuaré en otra entrada para conocido el talante de los triunfadores de la sublevación, aportar algunos datos desconocidos para mí sobre los momentos a que se refiere en autor del libro, tanto aquel 18 de julio de 1936, como los de la represión durante la dictadura de Franco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *