Empiezo a leer a Juan Goytisolo

Empiezo a leer a Juan Goytisolo

Si Max Aub me ha llevado a sus vivencias sobre la época de mediados de siglo XX en España, Guerra Civil y exilio y mucho más; ahora quiero introducirme en Juan Goytisolo, posterior a él y por tanto en la segunda mitad de siglo. Ambos literatos españoles sienten España y su realidad, sobre todo cuando la ven desde fuera: ambos pasaron por París y tantos otros lugares en el extranjero. El primero no pudo volver y el segundo se fue yendo, buscando, sin estar nunca fuera del todo. A ambos dediqué ya una entrada.

No han sido mis primeras lecturas de la obra de Juan Goytisolo bien planeadas: en la entrada indico que empecé» su lectura asomándome a su particular personalidad y vida en su “Autobiografía” y posteriormente me lancé de lleno a su obra con  “Don Julián”.

Si su «Autobiografía» me resultó tremendamente interesante (descripción de sus años de infancia, lugares de sus vivencias  y visión de los familiares, así como muestra de su valentía en su decidida apuesta por su libertad sexual); leer su «Don Julián» ha sido demasiado duro y complicado: me costó su lectura, tuve que poner el máximo esfuerzo para llegar al final,en muchas ocasiones tuve la tentación de dejar de leer el libro definitivamente. No lo hice y lo acabé: tendré que volver sobre él. ¡Como hacía Goytisolo también tendré que hacer yo:  ¡los libros son para releerlos, es decir, leerlos varias veces!.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *