Europa y el siglo XX

Es la época, este siglo XX de Europa, en la que he vivido gran parte de mi existencia (nací en 1950).  Dejo para otra ocasión el otro tema histórico en que estoy interesado: los tiempos lejanos, que llamaron oscuros, de la Edad Media.

No me interesa sólo lo político, los relatos convencionales sobre las confrontaciones militares,  las élites de los políticos, generales, e incluso los cambios económicos…, sino que ahora prefiero saber de lo social y humano, de las gentes y sus culturas. Me gustaría descubrir lo que pudo haber en sus mentes. Y no lo busco sólo en los ilustrados textos histórico-políticos, sino también en los de los pensadores y escritores de entonces.  Así pues Historia y Cultura, arte, sociedad y mentalidades es lo que busco.

Hasta ahora, en mi anterior blog (los enlaces llevan a sus categorías) Espacio de José Antonio, en la Historia respecto al siglo XX de Europa, he profundizado en ciertos acontecimientos históricos como las dos Guerras Mundiales  y la Guerra Civil Española, dentro de la Historia de España.  Y me he ocupado de lo social, tanto de forma general como concreta. Siempre como he dicho desde los historiadores pero también desde los poetas, narradores y pensadores europeos y españoles: sólo a modo de ejemplo Stefan Zweig , o el español Caballero Bonald.

En el momento actual y dentro de Mis Autores literarios quiero resaltar estos dos últimosMax Aub prácticamente ya leído y Juan Goytisolo con quien ahora mismo estoy metido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *