Violencia en y al final de la Guerra Civil Española

Lo que sigue es un un hallazgo inquietante que me he encontrado en la madurez de mi vida.

Tras jubilarme empecé centrando mi interés en conocer la Europa del Siglo XX, y en relación a España me introduje extensamente en profundizar sobre la narrativa de la Guerra Civil Española, tema muy desconocido para mí. Había leído a algunos escritores de aquella época, sus ideas y algunos hechos biográficos, siempre con criterio puramente literario: Unamuno, Antonio Machado, Pío Baroja

Más tarde entré a editar mi primer blog y escribí algunas entradas sobre las víctimas de esta guerra y su crueldad.

 

Pero está siendo ahora, después de leer a Max Aub cuando me voy enterando más sobre esa aludida crueldad, últimamente estoy en la época de la posguerra de la mano de algunas novelas de Juan Goytisolo.

Además, en el momento actual, vivimos en política una auténtica confrontación entre partidarios y detractores de la Memoria Histórica, sobre la que están apareciendo en prensa abundantes noticias y artículos. Un ejemplo está en las noticias sobre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Me estoy encontrando con que en las redes sociales, youtube…, hay cantidad de material sobre estos asuntos. Incluso me aventuro a decir que muchos son de gran seriedad y  desde luego dignos de tener en cuenta.

Todo ello me ha hecho despertar ante un pasado tremendamente complicado del que yo he estado totalmente ajeno;, mi infancia fue otra cosa, evidentemente eran otros tiempos. Después, ni en mis estudios, ni incluso en mi vida profesional, la educación, enseñanza…he tenido ni el tiempo que dedicarle ni las circunstancias me han llevado a conocer.

Empiezo pues por mostrar aquí, en una galería, un conjunto de fotos encontrados en Google sobre la huida por el Pirineo Catalán de los derrotados de la República al final de la guerra y un VÍDEO concreto, una canción El sonajero de Martín, de Joaquín Carbonell sobre un detalle poético encontrado en una de tantas fosas de asesinados en o después de la guerra civil.

Espero dedicar a este tema algunas otras entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *