Antologia Poética de Ceszlaw Milosz “Tierra incalcanzable”

Esta Antología Poética con el título de uno de sus libros “TIERRA INALCANZABLE” es traducción, selección y prólogo de Xavier Farré; Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.

Su obra poética contiene más de 15 libros de poemas, los dos primeros que publicó: Poema sobre el tiempo congelado (1933) y Tres inviernos (1936).

A estos les siguieron libros tan importantes como Salvación (1945), Ciudad sin nombre (1969, Desde donde sale sol hasta donde se pone (1974), Tierra inalcanzable (1984), Crónicas (1987), A la orilla del río (1994) u Otro espacio (2002).

En cuanto a su temática, se dice en el prólogo: ”la búsqueda de la realidad, el carácter elegíaco acerca de la transformación por el paso del tiempo, la reflexión acerca de la identidad (igual y cambiante sin cesar), la contradicción, la creencia en un sistema de valores establecidos o la ruptura entre el mundo científico y el de las humanidades son aspectos que inundan sus poemas.»

La presenta antología recoge una amplia selección de todos los libros de poesía. Se encuentran en ella los poemas que la crítica (tanto polaca como estadounidense) ha considerado como canónicos, y representa toda la riqueza de matices de la obra del poeta polaco.

En su prólogo se hace un amplio estudio sobre su biografía y sobre todo del contenido de su obra. Estas son palabras del poeta allí incluidas:

“La realidad…, puede ser concreta, tangible, la realidad circundante que nos permite captar los cinco sentidos, pero también puede ser la realidad imaginada, la realidad a través del sueño. La realidad que vemos desde las profundidades o la realidad percibida desde las alturas. En cualquier caso, el autor se encuentra ante el dilema de intentar reflejar su propia realidad y a la vez crear una nueva realidad en el mundo de las palabras”

Más información online sobre su vida, y sobre el contenido de su obra poética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *