Biografía de Günter Grass, 1

No leí al principio nada sobre su vida. La descubrí, mejor la intuí leyendo sus confesiones en «Pelando la cebolla», texto ya comentado y que he vuelto a leer últimamente.

Sin embargo, como texto sencillo y menos contaminado con opiniones y valoraciones sobre sus libros, he elegido como primera parte este texto de buscabiografías:

«Grass, protestante, y de Helene Grass, católica de origen polaco. Tuvo una hermana nacida en 1930. Su humilde familia regentaba una diminuta tienda de ultramarinos en Langfuhr, población a las afueras de Danzig. Desde niño mostró talento para el dibujo y la escritura, por eso decidió convertirse en artista.
En su adolescencia militó en las Juventudes Hitlerianas, hecho que causó gran controversia cuando se hizo público. Participó en las Schutzstaffel (SS), y con quince años, imbuido de un patriotismo «irracional», y también por las estrecheces asfixiantes de su hogar paterno, le animaron a presentarse como voluntario a la Marina, que lo rechazó; dos años después, su quinta, la de 1927, fue llamada a filas. Al llegar a Dresde se encontró formando parte del temido cuerpo.
Sirvió en la fuerza aérea alemana durante la II Guerra Mundial. Poco antes de finalizar la guerra resultó herido en el frente, cerca de Berlín; fue capturado por tropas estadounidenses y encarcelado. Tras su liberación en 1946, trabajó como labrador y minero.
Posteriormente cursó estudios en la Academia de Artes de Düsseldorf y en la Academia de Bellas Artes de Berlín. Las primeras obras que escribió fueron unas piezas dramáticas, Die bösen Köche (Los malos cocineros,1956), Onkel, Onkel (1957) y Hochwasser (1958) con mala acogida como las siguientes obras que las siguieron. En la década de los 50 viajó por Italia, Francia y España, e inició una carrera poética. Su primer libro fue Las ventajas de las gallinas de viento, publicado en 1956, año en el que fijó su residencia en París
«

No están traducidos los libros de teatro (¡qué recuerdos de mi afición juvenil al teatro de Bertolt Brecht, su contemporáneo), algo más hay sobre su poesía: me apunté a leer la antología que preparó el autor con título de «Lírico botín», 40 poemas con 100 ilustraciones realizados a lo largo de 50 años, ya desde joven.

Steidl Verlag, Göttingen, Alemania, de 2013. De El País

Su gran contribución ha sido la novela y es que, unos años después de acabada la guerra: Saltó a la fama con «El tambor de hojalata» (1959), primera de las novelas que integran la denominada «trilogía de Danzig». La obra tuvo una enorme resonancia, generó una gran polémica literaria y cimentó el renombre del autor. En ella, como en las otras dos («El gato y el ratón» y «Años de perro»), su ciudad natal constituye el telón de fondo ante el cual se desarrolla la historia del protagonista, Oskar Matzerath«, como se dice en biografíasyvidas.

He leído las 3 obras y espero dedicarles algunas entradas, así como a su poesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.