De Juan Goytisolo a Günter Grass

He escrito abundantes entradas sobre la personalidad y obra de Juan Goytisolo. Y he encontrado on line algunos comentarios del mismo sobre Gunter Grass, autor que estoy leyendo para conocer mejor el mundo del centro y este de Europa, (ahora de máxima actualidad con lo que está pasando en Ucrania: invasión rusa del país).

Esto que lo leí ya empezadas mis lecturas de Gunter Grass, me hubiera facilitado entender mejor tanto al autor como su obra.

De Pájaro que ensucia su propio nido, en El País, Juan Goytisolo.

Me excusarán si me expreso ahora con cierta melancolía: los pájaros que se esfuerzan en cantar claro, fuera del coro de los que Günter Grass llama ‘palomos amaestrados’, y que, para colmo, ensucian su propio nido (aunque, dicho esto entre paréntesis, la realidad sea muy otra, ya que es el nido el que apesta y ellos quienes se esfuerzan, al revés, en orearlo), son una especie amenazada y sin protección. La trivialidad que nos invade, la omnipotencia y ubicuidad de la imagen y de los medios de comunicación de masas cuya censura comercial resulta más eficaz y mortífera que la vieja censura ideológica, religiosa o política, imponen el producto editorial frente al texto literario, promueven valores efímeros pero rentables, agitan las aguas que salpican a quienes mantienen aún los ojos abiertos y ensordecen a todos con su griterío.

Y estos son algunos otros textos extraídos del blogpost eltriunfodearciniegas, muy extenso y lleno de contenidos sobre la vida y obra de Gunter Grass que incluye también un apartado sobre de las ideas u opiniones de Juan Goytisolo. Consta como referencia el Curtural de El País.

Primero, los titulares destacados:

Juan Goytisolo elogia el espíritu crítico y el carácter cervantino de Günter Grass:

Nunca dejó de romper tabúes; El intelectual como aguafiestas; Presente y pasado; Novelista cervantino«

«Pájaro que ensucia su propio nido” es la expresión que usaba Günter Grass para hablar del trabajo del intelectual, aquel que critica lo propio pero respeta lo ajeno. Un aguafiestas, sí».

«Aunque eso le trajese problemas, ya se tratase de defender a los inmigrantes turcos en Alemania, de criticar la política colonialista de los extremistas israelíes en Palestina, como hizo con un polémico poema, o de reconocer algún episodio de su juventud.«

«¿Que pasó por las SS a los 17 años? Exigir responsabilidades a alguien por lo que hizo de adolescente es un despropósito. Además, lo contó él mismo en sus memorias. Entre los 9 y los 11 años yo también cantaba cada mañana en el colegio cantos en honor de Franco brazo en alto». Son palabras del mismo Juan Goytisolo.

«Leí pronto «El tambor de hojalata», «Es cuento largo» es el libro suyo que más he estudiado. Para mí es una de las mejores novelas del siglo XX y, sin duda, una de las más cervantinas que conozco. Grass conocía perfectamente la obra de Cervantes –hablé de ella con él- y ese libro suyo es otro gran ejemplo de la influencia del Quijote en la novela universal.»

Vuelvo ahora a releer «Pelando la cebolla», de Gunter Grass para entender mejor sus confesiones sobre el primer período de su vida entre 1939 y 1959.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.