La actualidad y el Siglo XX

Me ha sorprendido mucho este artículo de elDiario.es: El Siglo XX se repite de Javier Gallego:

«Da miedo ver cómo se parece el siglo XXI al siglo XX. Da miedo ver cómo la avidez del poder se alista con la estupidez para repetir tozudamente los errores más macabros de nuestra especie. Da miedo la irresponsabilidad de los responsables políticos que se empeñan en pasar a la Historia convirtiendo la Historia en una pira funeraria. Da miedo cómo las sociedades se alinean ciegamente con el ardor guerrero olvidando los estragos devastadores de las guerras. Da miedo cómo se silencia a la voces que intentan poner cordura frente a los que quieren imponer caos. Da miedo pero no podemos dejarnos llevar o paralizar por el pánico. La respuesta al belicismo no puede ser el sálvese quien pueda o echar más leña al fuego, debe ser la luz, la lucidez, no el incendio. 

Del blog: gabrielrosello

En él se alude, claro está, a la guerra-invasión de la Rusia de Putin sobre Ucrania. Guerra, aparentemente parecida a la tipología de las guerras del Siglo XX: carros de combate, artillería, aviación… y destrucción masiva. Digo aparentemente, porque no se nos dice cómo se utilizan los satélites desde el espacio, ni el uso de artefactos innovadores, ni menos la guerra digital, tampoco las experimentaciones que las naciones armamentistas puedan estar haciendo…, o lo que se llama actualmente guerra híbrida, haciendo referencia al control de las Redes Sociales y a los ciberataques.

Foto del mismo artículo: Protesta contra Putin. Miguel Candela

Hay otros acontecimientos que acercan un siglo a otro en otras tantas fechas muy coincidentes en ambos: El siglo XXI, echó a andar con Putin, nombrado como sucesor por Yeltsin el último día del siglo XX… Las cenizas del imperio ruso parían al último de sus zares que morirá matando aunque tenga que llevarse el mundo por delante. Después vino el 11S: la caída de las torres que sujetaban el imperio estadounidense que no ha hecho otra cosa que desmoronarse desde entonces arrastrando en su caída a Occidente. Luego el crack del 2008 que es como el crack del 29, una crisis global, económica, política y social que ha despertado de nuevo a la Bestia del fascismo de Este a Oeste. De Trump a Putin, de Le Pen a Orbán, de Salvini a Abascal y a todos los neonazis que recorren Europa.

Si uno de mis temas, si no el más importante, es conocer el Siglo XX en Europa, tengo que rendirme a la evidencia de que exponer u opinar sobre el presente es un imperativo y más como se indica por el autor al decir categórico «no hemos aprendido nada». Quizás los interesados en estas guerras, sí saben mucho más que en… el siglo XX.

Y de nuevo el siglo XX en los comienzos del Siglo XXI. Dice para finalizar el artículo «El siglo XX regresa a lomos de un tanque» del diario Público: «El siglo XX ha vuelto a lomos de un tanque. Pero quizá lo que sucede es que ese tanque nunca se ha ido: esperaba oculto en algún hangar el momento de salir a enmarañar otra vez la historia y bañarla en sangre. Y quizá ese corto siglo XX del que hablaba el historiador Eric Hobsbawm sea, en realidad, un siglo larguísimo. Un siglo que empezó en 1914 con una catástrofe sin precedentes y cuyo fin no somos aún capaces de vislumbrar.«

Resaltar la idea de que «el armamentismo», la fabricación de armas condiciona las guerras: hay que gastarlas y hay que invertir en nuevos y sofisticados artilugios para el futuro. ¡¡¡Qué horror!!! Ya lo pagarán los ciudadanos con factura doble…: con impuestos y… con dolor y muertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.