La Selva de Irati, más

Si ya he señalado al Orhy como mi monte, ahora se trata de todo el pequeño valle cabecera del río Irati. Sus bosques, auténticas selvas tanto en la ladera sur a lo largo de la Sierra de Abodi, como en la contínua sucesión de montes que separan la muga de España y Francia, desde la Navarra más occidental, montes de Orzanzurieta y Roncesvalles con las tierras de las Aezkoas… hasta la subida a Pikatua y Orhi desde el Valle de Salazar.

Esto dice la Wikipedia en Selva de Irati

El bosque o la selva de Irati (Iratiko oihana en euskera) es un bosque repartido entre el norte de Navarra (España) y los Pirineos Atlánticos (Sola y Baja Navarra) en el suroeste de Francia

Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas (Fagus sylvatica) y abetos (Abies alba) de toda Europa. A pesar de ser un bosque explotado forestalmente desde los siglos XVI-XVII, el respeto y el buen hacer de los habitantes de estos valles ha hecho que se conserve en total plenitud. Existen dentro de la zona diversos espacios protegidos: todo el Irati es una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), así como zonas protegidas como Reserva Natural o Reserva Integral del total de 17.000 ha del bosque.

Ya he editado una primera entrada La Selva de Irati: mi bosque preferido, donde presento este lugar por ser muy querido para mí, pero también por haberse convertido en un reclamo turístico del máximo interés y a la vez bien gestionado.

Captura de Google editada por mi mismo:

selva de irati_1
selva de irati_1

Y con las localidades colindantes…

Selva de irati_2
Selva de irati_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *