Max Aub: obras de teatro en un acto, 1

Max Aub: obras de teatro en un acto, 1

Dentro de este estupendo libro “Teatro del exilio: obras en un acto”,  Ed. Ricardo Domenech. en Biblioteca Temática RESAD: espiral/teatro, vienen incluidas dos obras de Max Aub: De algún tiempo a esta parte y La vuelta: 1947; entre otros autores y sus obras que comentaré en otro momento.

He leído las dos y sobre ellas entresaco, a continuación lo que aparece en la introducción, que incluye la visión general de todas las obras en un acto de Max Aub clasificadas en los distintos libros editados por él mismo y comentados por el editor Ricardo Domenech. Incluyo los dos primeros en donde están las obras leidas.

  • Tres monólogos y uno sólo verdadero, Libro publicado en 1956, que  contiene además de De algún tiempo a esta parte, Discurso de la Plaza de la Concordia y Monólogo del Papa.

“De algún tiempo a esta parte” es una pequeña obra maestra. Hoy la vemos, además, como el gran cambio en el campo estilístico del teatro de Max Sub en el exilio. La historia, en sí, resulta impresionante. Emma, la protagonista, ha perdido a su esposo en el campo de concentración de Dachau, fusilado, y también a su hijo en la guerra de España –represaliado, al parecer, por colaborar con los fascistas. Desde su soledad, Emma –una mujer de familia judía, muy acomodada, hoy convertida en mujer de la limpieza –trata de comprender lo que ha ocurrido: en su vida, en su mundo.

  • Las vueltas, libro publicado en 1965. Contiene : La vuelta: 1947, La vuelta: 1960 y La vuelta:1964. Historias y personajes independientes; con un hilo conductor común: el problemático retorno de la cárcel, en las dos primeras y del exilio en la tercera. La vuelta: 1947 nos presenta a Isabel, maestra – y luchadora por una nueva pedagogía – durante los años de la República, que en 1947 sale de la cárcel –donde ha estado desde 1939- y el ambiente que encuentra en su casa y en su pueblo es irreconocible, envilecido.

Todo lo aquí reseñado está sacado del libro «“Teatro del exilio: obras en un acto”

De este libro se indica lo siguiente en El País Babelia, 2007: En Teatro del exilio: obras en un acto, Ricardo Doménech repasa la actividad de los autores republicanos tras la victoria franquista y publica nueve obras significativas de Max Aub, Salinas, Bergamín, Casona y José Ricardo Morales. Noche de guerra en el Museo del Prado, de Alberti, es lo más conocido de este repertorio infrecuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *