Mi feliz pero…insatisfactorio encuentro con el arte Románico

Historia de un hallazgo y descubrimiento continuo…,pero siempre inacabado ¡Son ya diez años de viajes, visitas y contemplación de este arte! (Foto de cabecera de…santamarialareal).

Conocer el Arte Románico

     El arte ha sido siempre una de mis aficiones, en concreto el Románico de la Alta Edad Media. Lo he vivenciado a partir de mi jubilación y es uno de los temas más ampliamente tratado en mi Antiguo Blog. Se pueden leer las tres páginas allí editadas tras la que presenta el concepto e historia de… ¿Qué es el Románico?: Europa Románica; Románico en España y Románico en Navarra. En esta nueva web quiero seguir con la afición y presentar los nuevos lugares que espero descubrir en mis viajes.

    Los enlaces llevan en su mayoría a las entradas de aquel blog, aunque algunas van directamente a álbumes de fotos Google+. Los menos van a otros sitios o blogs en red, incluso a algún vídeo. 

   Además de algunos viajes a Francia, Italia y Portugal, mis lugares más presentes corresponden a España. Resumo a continuación algunos de los más destacados. Para una visión concreta se pueden visitar además de lo accesible desde las páginas anteriormente citadas, la siguiente categoría Sobre el Románico y la etiqueta Arte Románico.

Por tierras de Aragón:

En Huesca, capital San Pedro el Viejo, Románico de la Jacetania,   Sta Cruz de la Serós;   las iglesias del Serrablo. Viaje por el norte de Huesca a Benasque:  viaje por el románico en  Alquézar, Agüero y Loarre, Catedral de San Vicente Mártir de Roda de Isábena y Sta Mª de Obarrarománico de Agüero,  Castillo de Loarre. Murillo de Gállego, paisaje y románico.

Castilla y León:

De mi viaje por el Camino de Santiago hasta León:  contemplación en directo de San Martín de Frómista  y en especial: observando sus canecillos   (álbum de fotos). De mi viaje a Portugal Norte: catedral Vieja de Salamanca-Ciudad Rodrigo,   Románico de Benavente  (álbum de fotos). Salida hacia el Norte de Extremadura, visité la Ermita de la Anunciada de Urueña, Valladolid. Viajes hacia Madrid, Ávila: su románico,  iglesia de San Vicente, con álbum completo: 3 iglesias románicas de Ávila.

Por Cataluña:

Lleida: álbum del viaje por el norte  de Lérida: visita a las iglesias del Valle de Boi-Taüll,  sus características especiales y la sorpresa con las pinturas de San Climent de Taüll. Por Cataluña Vieja, por el Pirineo hacia Girona: he admirado el románico catalán, sobre todo los 3 monasterios: San Pere de Todes, Sta Mª de Ripoll y San Joan de les Abadesses. Se puede ver un álbum más completo, con referencia a la iglesia de Beget y San Joan les Fonts.

Románico en Navarra

Vivo en Pamplona. En Navarra se juntan los caminos que forman El Camino de Santiago llamado Francés. Es abundante el románico rural y hay buenos ejemplares de románico de las Órdenes Templarias y algunos de arquitectura civil.

Sobre el “Románico en Navarra” es la página que más enlaces tiene. Sin duda, nuestro románico, catedrales, iglesias, ermitas, monasterios de toda Navarra y más a lo largo del Camino de Santiago, es rico, variado… y siempre  ¡¡¡sorprendente!!!.

Enumero por zonas de Navarra algunos de esos lugares:

Muy cerca de Pamplona atrio de Gazolaztres iglesias porticadas:  San Esteban de Eusa.

La riqueza del  románico de EstellaEstella en el Camino de Santiago.

Románico rural de la Valdorba,  Sto Cristo de Cataláin,   San Pedro de Echano,  pinturas románicasde Eristain  en visita guiada a la Valdorba.

En Tudela canecillos de la Magdalena.

Zona de Sangüesa: S. Adrián de Vadoluengo, ermita de San Zoilo de Cáseda.  Por la Val de Aibarálbum completo y la sorpresa de la cripta de San Martín de Tours en San Martín de Unx.

Un grandes monasterio de Navarra: San Salvador de Leyre,

Dos joyas singulares: Sto Sepulcro de Torres del río, Santa María de Eunate,  más sobre su interior,  en vídeo.