Teatro de Max Aub: Espejo de avaricia y Deseada

Teatro de Max Aub: Espejo de avaricia y Deseada

Este es el primer libro de tearo que he leido de Max Aub: Espejo de avaricia(1927, según versión 1935). Deseada, 1950.

Empiezo cronológicamente comentando el resumen de su argumento, sacado deloa reseña de hispanoteca: en Espejo de avaricia se contiene el…

Tratamiento vanguardista del tema clásico del Avaro del teatro burlesco. El primer acto nos presenta la radical avaricia de Eusebio. Max Aub nos presenta de forma corpórea los fantasmas, deseos, pulsiones del mundo interior de Eusebio; evitando recurrir así al monólogo. Los sueños se objetivan. Los últimos actos escritos en 1935 tienen tono valleinclanesco y muestran a un Max Aub mordiente y agresivo, a un Aub esperpéntico. Como nada le queda al protagonista, al final de su vida atesora las pulsaciones que le cuenta el médico: “Más, doctor, más. Cien mi… todas para mí… mil, dos mil, dos millones… que me ahoguen… todas”.

La segunda obra, Deseada, posterior a la anterior viene con esta Sinopsis en el libro aludido:
Deseada narra el encuentro de una madre y una hija separadas por una serie de desencuentros. Ambas se reprochan mutuamente la muerte de Pedro, novio de la madre, además de la falta a la memoria del padre. La realidad, que el autor nos irá desvelando con el recurso de ir hacia atrás, como en la película Memento es muy diferente de lo que ambas piensan.

Ambas me han gustado, se leen bien y es claro la reescritura de Espejo de avaricia como farsa con tintes valleinclanescos, una exageración divertida. La segunda igualmente atractiva, tratada con extensión, mantiene el misterio entre las dos mujeres y sus amantes con las estructura que Aub da a la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *