Sobre el teatro de Max Aub

Son ideas sacadas del Estudio Introducción y Notas de Manuel Aznar Soler… a «San Juan», de Max Aub.

Cita al propio autor, Max Aub en sus innumerables referencias sobre su obra y trayectoria:

«Pasé de las obras en un acto a otras de tres o más, sin darme cuenta, añadiendo otros actos a algunas como en  «Espejo de avaricia» hacia los 30 años

La década de los años 39 al 50 fue de una producción teatral compulsiva, no sólo de gran teatro, estas seis obras, (  “La vida conyugal”,  “San Juan”,  “El rapto de Europa o siempre se puede hacer algo”“Morir por cerrar los ojos”, “Cara o Cruz” “No”; sino de hasta 23 obras en un acto.

Sólo «La vida conyugal» fue un estreno profesional el 4 de septiembre de 1944 en México. También merecieron el estreno 4 obras menores, en un acto y por grupos de público minoritario.

Este contraste entre la producción de obras y la poca representación en los teatros le creó una gran frustración que se advierte en sus escritos como Diarios y Crónicas. Sin embargo la aceptó, ya que entraba en sus esencias de hombre exiliado, trasterrado…, pero siempre dedicado a su trabajo de creación y de dejar testimonio sobre su forma de ver la realidad de su época, sobre todo la vivida antes de 1942.

Obra de Max Aub según la Wikipedia.

     Así pues, creo que después de haber leído intensamente bastante de su obra narrativa, poesía y ahora teatro, puedo decir que he salid muy satisfecho.

Ver estos artículos: Sobre su teatro brevetres grandes obras.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *