La primera fue : la «Playa de los Muertos», en Carboneras, Almería. Declarada la mejor playa de España en 2015, está en el entorno de el Cabo de Gata: «Sus más de mil metros de longitud, la historia del lugar, a cuyas orillas llegaban ahogados en naufragios por las corrientes, además del paradisíaco enclave en el que se encuentra, son algunos de los factores que la posicionan como ganadora de la votación.»
Ver entrevista en 20 Minutos al alcalde de Carboneras donde comenta el difícil acceso que dificultad su limpieza, la cercanía de la cementera con su impacto visual…
La segunda maravilla es un pueblecito luminoso, acogedor, formado por calles, casas, palacios… de distintas culturas y construido hace poco más de 50 años: El Roc de San Gaitá, Roda de Bará en Tarragona. He estado ya cuatro veces en las playas de Creixel y nunca había ido a este pueblo tan pintoresco» : «Esta pequeña urbanización situada junto al mar , fue construida entre los años 1964 y 1972 e ideada por Gaietà Bori Tallada , Pere Sureda y René Vandemeuter. Inspirada en estilos arquitectónicos antiguos , formaron una urbanización de pescadorescon detalles góticos , románicos y mudéjar.» Se explica en volandovoyviajes.
Y la tercera, más escondida que las anteriores, tiene que ver con los yacimientos de pinturas rupestres prehistóricas: «El abrigo de la Roca dels Moros es uno de los conjuntos del rupestre levantino mejor valorados de la Península Ibérica, porque combina inscripciones de época neolítica, ibérica y romana. En el conjunto pueden verse hasta 42 figuras pintadas y 260 elementos grabados sobre la roca.» Se informa de un renovado lanzamiento expositivo de las pinturas rupestres de El Cogul, cerca de Lleida en La Vanguardia. He de hacer constar la amabilidad y rica información en la visita guiada.
Ver más en el blog Arete, historia y curiosidades.
La Playa de Los Muertos resultó una reparadora parada en nuestro viaje Hacia Málaga, después de visitar Cartagena y perdernos un poco por el Parque natural del Cabo de Gata-Níjar: parking para autocaravanas, parque…, mirador, paseos y …qué olores de sus plantas aromáticas. ¡¡¡Una maravillosa playa!!!
El segundo, pese a su modernidad y afán turístico, es acogedor, de agradable paseo, hermosas vistas al mar (roca foradada), museo de la radio-Luis del Olmo, suculentos helados de proyección internacional, Cal Sisquet…etc.
Y el tercero fue un descanso a la vuelta de las playas de Creixel/San Gaitá de Bara, un viaje corto pero bien aprovechado.
A continuación inserto una magnífica Galería de fotos de los tres lugares.
[supsystic-gallery id=’7′]