Vida de Czeslaw Milosz, 1

Así introduce la Wikipedia la biografía del poeta: » Šeteniai, 30 de junio de 1911-Cracovia, 14 de agosto de 2004). Su familia era originaria de Lituania, aunque de lengua, tradición y cultura polacas. Durante toda su vida se mantuvo muy unido al que consideraba su territorio histórico: el Gran Ducado de Lituania. la Lituania del Imperio zarista unida desde hacía tiempo a Polonia; las independencias de 1918 ,  levantando fronteras antinaturales que llevarían al extrañamiento total de lituanos y polacos.» Aspectos que él mismo indagará y hará presentes en sus libros.

Perteneció a una familia de cierta cultura y de buena posición, su padre era un ingeniero civil que trabajó en la Rusia comunista, él cursó sus estudios superiores de Derecho en Vilna.  Debutó como escritor en 1930, publicando en esa década dos volúmenes de poesía: Tres inviernos y Poema sobre el tiempo congelado, por el que consiguió una beca para París donde trabó relación con el que sería una de sus mayores influencias literarias y filosóficas: su familiar y poeta francés de origen lituano Oscar Venceslas de Lubicz-Milosz.

Pasó la Segunda Guerra Mundial entre Vilna y Varsovia, trabajando en bibliotecas y sin tomar parte en las actividades bélicas, aunque sí escribió poesía de tono patriótico que publicó con seudónimo. Finalizada la contienda, aceptó el puesto de agregado cultural en la embajada de Washington (1945).

Trabajó en el servicio diplomático de la Polonia Popular desde 1945 hasta 1951. En ese año rompió con ese Gobierno y se instaló en Francia, para huir del llamado ‘realismo’ artístico del Este. A partir de entonces sufrió el destino de los intelectuales que, en aquella época, hicieron frente al estalinismo. Pero Milosz afrontó la adversidad con valentía. Su evolución ideológica y rechazo al régimen polaco de entonces la plasmó en la colección de ensayos El pensamiento cautivo, que escribió estando Stalin aún en vida. Fue un libro muy difundido, y Karl Jaspers lo prologó. En 1953 recibió el Prix Littéraire Européen por su novela El poder cambia de manos.

Así pues, esta primera parte de su vida se resume en experiencias en su tierra natal, educación esmerada, incluyendo formación religiosa en los Jesuitas, afán por la naturaleza, excursiones y viajes por Europa (Alemania, Francia) y enseguida buenos contactos con compañeros jóvenes intelectuales con inquietudes.

Tras los años 50 se puede decir que vive en otra época, con otra obra literaria y en ambientes bien distintos: en 1960 se trasladó a California, donde trabajó como profesor de lenguas eslavas en la Universidad de Berkeley, y diez años después adquirió la nacionalidad estadounidense.

Dejaremos aquí esta primera parte de su vida para continuar en otra entrada la segunda; vivió hasta 2004, por lo que podemos decir que abarcó buena parte del siglo XX. Su dedicación total a la literatura, especialmente a la poesía y su enseñanza le llevará a su madurez en todos los sentidos: le fue dado el Premio Nobel de Literatura en 1980.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *