Juan Goytisolo, novelas de primera época, 1

Como dije en otra entrada, mi salvación para leer a Juan Goytisolo ordenadamente ha venido  al encontrar su Obras Completas, prologadas por el mismo autor. Los contenidos de este primer tomo son:

Ya he leído todas ellas, he dejado «los problemas de la novela» para otro momento. Reseño aquí las dos primeras con las que he disfrutado no tanto como en las siguientes en las que Juan logra mejorar los personajes e incluso enriquece la estructura de sus tramas.

Pertenecen estas obras a su primer período, del que dice la Wikipedia:

«Etapa de realismo social. Las primeras novelas de Juan Goytisolo, producto, según el propio escritor, del influjo de lecturas no asimiladas del todo, buscan retratar el atraso y la opresión en que vive la mayoría de los españoles durante la posguerra y cumplir así con el papel informativo que corresponde a la prensa en los países democráticos. Novelas corales en las que aparecen personajes de la clase baja (trabajadores portuarios, chabolistas, rateros…), soportando sus cotidianas penurias, pero también miembros del pacato y aborrecido espacio burgués.15​ No suele faltar la figura del niño, testigo de los hechos y del traumático fin de su infancia, en el que el autor parece volcar parte de su propia personalidad. 
Las novelas de esta época pueden encuadrarse en el denominado realismo social, aunque con el añadido de elementos satíricos y poéticos»

Resumen y sinópsis de Juegos de manos de Juan Goytisolo:

En el enrarecimiento del clima de la inmediata posguerra, un grupo de jóvenes, la mayoría procedentes de familias acomodadas, siente la inquietud de las grandes causas. Movidos por un anarquismo de salón y una repulsión sombría e inexplicable, se embarcarán, ávidos de acción, en un hecho delictivo que acabará desbordándolos.

Y sobre la segunda, resumen y sinópsis de Duelo en el paraíso de Juan Goytisolo

Tras la retirada de las tropas republicanas, un grupo de niños queda dueño de una pequeña aldea del pirineo catalán. Para los niños, esta situción se convierte, con el pueblo vacío y todo el terreno libre para sus fechorías, en una formidable ocasión para dar rienda suelta a sus instintos. Si hasta entonces fueron testigos de la crueldad de la guerra, ahora podrán protagonizar un juego que, dominado por la brutalidad y el salvajismo, se le parece hasta en los menores detalles.

Las dos reseñas están sacadas de lecturalia, en donde hay referencia a otras muchas obras de Juan Goytisolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *