Vida de Czeslaw Milosz, 2

Ya he editado la parte primera de su vida anteriormente, ahora quiero seguir con unas líneas que completen su larga vida, nació y murió en 1911 – 2004.

Siendo nacido en Lituania y de lengua, familiares, amigos polacos…, también testigo de las actuaciones, dominio y exterminio nazi en Polonia, especialmente en Varsovia; después de la guerra trabajó en la radio nacional y en el servicio diplomático polaco, estando adscrito a la embajada en Washington. Aunque admitió el control de los soviéticos sobre la República Popular Polaca…, en 1951, decepcionado por los aires estalinistas en su país, emigró primero a Francia y, luego, a los Estados Unidos donde llegó a obtener  la ciudadanía norteamericana (1970). Desde 1961 fue profesor de Lenguas y Literatura Eslavas hasta 1978. Recibió el título de  doctor honoris causa en Letras por la Universidad de Míchigan en 1977 y el Premio Nobel de Literatura en 1980. (Wikipedia).

En esta nueva etapa, tras la guerra, escribió dos novelas autobiográficas El poder cambia de manos (1953) y El valle de Issa (1955), aunque su obra más famosa es El pensamiento cautivo (1953), conjunto de ensayos que analizan la aceptación del comunismo por parte de la intelectualidad polaca.

Tras la larga transición pacífica de los polacos del comunismo a la democracia, el poeta volvió a Polonia. Czeslaw Milosz falleció como consecuencia de una aguda insuficiencia cardio-respiratoria el sábado, 14 de agosto de 2004, a los 93 años, en su casa de Cracovia.

Además de la Wikipedia, algunas informaciones corresponden a Buscabiografías.

Su vida aparecerá constantemente en sus poemas, así como en muchos párrafos de sus libros autobiográficos, incluso en su novelas. Esto quedará plasmado en las nuevas entradas que dedicaré a la lectura de su obra.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *