Mis intereses por la Historia, 2

Ya he escrito una primera entrada sobre Mis intereses por la Historia. Hacía referencia a las entradas (unas 62), de mi antiguo blog sobre la Guerra Civil Española: hechos, personajes, recursos utilizados y temas por estudiar, así como la bibliografía que utilicé. Ver un ejemplo en…

 

Fueron pocas mis referencia a las consecuencias de aquella guerra, menos a la dictadura franquista y ninguna a la transición a la democracia que nos ha traído el presente.

Es ahora cuando empiezo a pasar de la Historia a las «historias», algo a lo que actualmente se dedica amplios espacios y tiempos en los Medios de Comunicación y libros de investigación local que se editan  sobre el tema.

Estoy en estos momentos en otro tipo de historia, en lo denominado «memoria histórica«: artículos como «presencia del pasado en los periódicos«.  Un ejemplo concreto: la represión en la guerra, el Juez Elío, Pamplona 1936-9.

Y es que lo que entonces sucedió, sobre todo en cuanto a las víctimas de la represión franquista, fue un olvido bien planificado a lo largo de muchos años y que últimamente con la superación del bipartidismo de la transición, entre  PP/PSOE,  se ha hecho hueco y poco a poco se está convirtiendo en tema de confrontación política a nivel de estado.

Esto me ha conducido a pasar, como ya he dicho, de la Historia, a las historias concretas, vividas y recordadas en lo que estamos llamando «memoria histórica».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *