Ya he escrito una primera entrada sobre Mis intereses por la Historia. Hacía referencia a las entradas (unas 62), de mi antiguo blog sobre la Guerra Civil Española: hechos, personajes, recursos utilizados y temas por estudiar, así como la bibliografía que utilicé. Ver un ejemplo en…
Fueron pocas mis referencia a las consecuencias de aquella guerra, menos a la dictadura franquista y ninguna a la transición a la democracia que nos ha traído el presente.
Es ahora cuando empiezo a pasar de la Historia a las «historias», algo a lo que actualmente se dedica amplios espacios y tiempos en los Medios de Comunicación y libros de investigación local que se editan sobre el tema.
Estoy en estos momentos en otro tipo de historia, en lo denominado «memoria histórica«: artículos como «presencia del pasado en los periódicos«. Un ejemplo concreto: la represión en la guerra, el Juez Elío, Pamplona 1936-9.
Y es que lo que entonces sucedió, sobre todo en cuanto a las víctimas de la represión franquista, fue un olvido bien planificado a lo largo de muchos años y que últimamente con la superación del bipartidismo de la transición, entre PP/PSOE, se ha hecho hueco y poco a poco se está convirtiendo en tema de confrontación política a nivel de estado.
Esto me ha conducido a pasar, como ya he dicho, de la Historia, a las historias concretas, vividas y recordadas en lo que estamos llamando «memoria histórica».