Resumiendo: hacia mis lecturas de «memoria histórica», Navarra

Son 12 las entradas que he editado últimamente sobre Víctimas de la Guerra Civil, unas directamente sobre Memoria Histórica, otras mezclando Historia y Memoria. Antes de hacer un parón lector sobre el tema quiero dejar constancia de un cambio en mi actitud: pasar de conocer las contribuciones de los «historiadores» a los testimonios de la memoria histórica, llegando a hechos y personas concretas de las víctimas de aquel terrible acontecimiento.

Empecé con la entrada Violencia en y al final de la Guerra Civil, que me llevó a querer objetivar la Historia de aquel período leyendo dos libros muy actuales: el de Stanley G Payne: El Camino al 18 de julio, y el segundo Las Verdades ocultas de la Guerra Civil, de Francisco Olaya Morales. Hablaré en el futuro sobre estos libros y sus autores, pero sus puntos de vista muy contrapuestos me llevaron a cambiar de temática: conocer más sobre la «memoria histórica» en Navarra: el sufrimiento real de víctimas y familiares.

De ahí surgieron las entradas…Víctimas de la guerra civil en Navarra: Natalio Cayuela y Luis Elio,  jueces en el 36 en Navarra, añado también Los Sublevados en Navarra, libro sobre Memoria familiar y el Testamento de los Zabalza.

Acabar diciendo que en este momento hay mucha información sobre el tema, bien objetivada incluso desde muchas instituciones, sean Ayuntamientos, Autonomías y a nivel nacional. También narrativas escritas desde el saber vivido, investigado y sentido… como los libros y artículos de Miguel Sánchez Ostiz:  El escarmientoEl Botín.

Estoy leyendo éste último. Y lo dicho: parada lectora, que el tema es además de terrible, extenso y que va para largo conocerlo en su totalidad. Además muy actual, políticamente hablando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *