Mi «historia» y ahora lecturas sobre «memoria histórica», Navarra

Son 12 las entradas que he editado últimamente sobre Víctimas de la Guerra Civil, unas directamente sobre Memoria Histórica, otras mezclando Historia y Memoria. Antes de hacer un parón lector sobre el tema quiero dejar constancia de un cambio en mi actitud: pasar de conocer las contribuciones de los «historiadores» a los testimonios de la memoria histórica, llegando a hechos y personas concretas de las víctimas de aquel terrible acontecimiento.

Empecé con la entrada Violencia en y al final de la Guerra Civil, que me llevó a querer objetivar la Historia de aquel período leyendo dos libros muy actuales: el de Stanley G Payne: El Camino al 18 de julio, y el segundo Las Verdades ocultas de la Guerra Civil, de Francisco Olaya Morales. Hablaré en el futuro sobre estos libros y sus autores, pero sus puntos de vista muy contrapuestos me llevaron a cambiar de temática: conocer más sobre la «memoria histórica» en Navarra: el sufrimiento real de víctimas y familiares.

De ahí surgieron las entradas…Víctimas de la guerra civil en Navarra: Natalio Cayuela y Luis Elio,  jueces en el 36 en Navarra, añado también Los Sublevados en Navarra, libro sobre Memoria familiar y el Testamento de los Zabalza.

El botín, libro de Sánchez Ostiz
El botín, libro de Sánchez Ostiz

Acabo diciendo que en este momento está apareciendo mucha información sobre el tema, cada vez más objetiva y no partidista, de organizaciones e incluso con la colaboración de instituciones, sean Ayuntamientos, Autonomías y a nivel nacional. Son narrativas escritas desde el conocimiento vivido, investigado y siempre sentido…, como los libros y artículos de Miguel Sánchez Ostiz:  El escarmientoEl Botín.

Estoy leyendo éste último. Y lo dicho: parada lectora, que el tema es además de terrible, extenso y que va para largo conocerlo en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *