Leyendo a Günter Grass

Leyendo a Günter Grass

Ya indiqué que quería conocer la obra, porque esperaba que me iba a llevar a entender mejor la época de mitades del siglo XX, y conocer también la personalidad de este escritor alemán. Para empezar unos datos biográficos mínimos aquí.

Me introduje leyendo «Pelando la cebolla» que me llevó en seguida su trilogía de Danzig, hoy ciudad polaca de Gdansk: a la primera novela “El Tambor de hojalata”, 1959, le siguió “Años de perro”, y “El perro y el ratón” en 1961. Ya he escrito una entrada introductoria y últimamente Más sobre las 3 primeras novelas de Günter Grass; también otra sobre «El gato y el ratón».

Otras obras narrativas que también he leído son: “A Paso de cangrejo”, “La caja de los deseos”.

Aunque me quedan varias obras importantes y seguro que interesantes…, ahora he vuelto a «Pelando la cebolla», precisamente para entender mejor la primera parte de su vida.

Pero es que la personalidad y la obra artística de Günter Grass, no se queda en la narrativa, también fue poeta, además de escultor, dibujante… Ya he editado algunos pomas sacados del libro » Lírico botín»; primeros poemas; otros poemas; y últimamamente he añadido otros dos de la misma antología.

Continuará.

Últimas noticias